True
Metrología de variables asociadas a un nuevo entorno
27 junio, 2023 por
Metrología de variables asociadas a un nuevo entorno
Mercadeo y Comunicación


Por: Amado Rodríguez Castrillo, experto participante en el Comité 

La metrología es parte importante del quehacer humano, ha estado presente desde las primeras interacciones entre individuos y comunidades y es parte integral de las normas sociales, comerciales, científicas y políticas. La necesidad de medir para comerciar o para contabilizar los volúmenes de producción ha estado presente en todos los ámbitos de la interacción humana.

Particularmente, y con el advenimiento de las tecnologías del siglo 20 y 21 nace la necesidad de llevar los elementos de la metrología a estas nuevas tecnologías, tal es el caso de la electricidad, el magnetismo, el tiempo y la frecuencia,

Nuestro mundo gira en torno a las fuentes de energía y la comunicación, la medición de estos parámetros esenciales brinda confiabilidad y consistencia a los modelos de mercado que estimulan el desarrollo social de la época. En este aspecto INTECO a través del subcomité de Metrología en variables de electricidad, magnetismo tiempo y frecuencia aporta un marco de referencia en la normalización de documentos homologados para su aplicación en los diferentes ámbitos del quehacer diario.

Aparecen en el mundo actual, mediciones de energía eléctrica más exigentes, mediciones de parámetros de calidad de energía, opciones de comercialización en modalidades como prepago, generación distribuida, electromovilidad, habitabilidad en entornos con campos electromagnéticos y con ello la necesidad de medirlos correctamente.

El subcomité de Metrología en Electricidad, magnetismo, tiempo y frecuencia ha venido trabajando desde hace muchos años en la incorporación de normas técnicas que contribuyan a mejorar las mediciones en estos parámetros, dando apoyo a entidades reguladoras y a las diferentes empresas eléctricas y de telecomunicaciones, con el objetivo de brindar servicios regulados y normalizados a beneficio del ciudadano.

Se han estudiado y homologado normativas referentes a la clase y calidad de los medidores de energía eléctrica para uso residencial e industrial, así mismo, mecanismos de control de calidad de estos por medio de pruebas de laboratorio que garanticen al usuario final una correcta trazabilidad y garantía de correcta operación.

Se han trabajado normas que abarcan desde la gestión de laboratorios de variables eléctricas, especificaciones y características de equipo de medida, así como normativas referentes a su aplicación y comprobación. Siempre buscando ir al día con el desarrollo de la tecnología y las necesidades del usuario final y los nuevos productos que el mercado ofrece como la medición de la energía en modalidad de prepago hasta mediciones asociadas a generación distribuida, y la búsqueda de normativas aplicables a movilidad eléctrica.

No dejando de lado elementos sensibles a la salud humana como las normas de compatibilidad electromagnética que minimizan el impacto de las radiaciones no ionizantes tanto a los equipos como a las personas y la correcta medición de estas.

En conjunto con las empresas  de distribución eléctricas, comercializadores , entes reguladores y normativos de gobierno se realiza un trabajo constante por llevar los más recientes aspectos de la metrología en variables eléctricas, de magnetismo, tiempo y frecuencia al ámbito del diario quehacer del ciudadano, poniendo a disposición de estos, una serie de normas y documentos que sirvan para garantizar que el usuario final de estos servicios, tendrá un sistema de medición acorde a los avances tecnológicos que los nuevos tiempos imponen, así como garantía de los mejores parámetros de exactitud y confiabilidad de las variables medidas, ya sean estas energía eléctrica, tiempo de uso de servicios de telecomunicaciones, estabilidad y calidad de las señales electromagnéticas de los servicios de telecomunicaciones.

A través de INTECO y su grupo de colaboradores en el ámbito de la metrología de estas variables se garantiza una plataforma de soporte al quehacer de las empresas comercializadoras y entes reguladores, pero principalmente un escenario de confianza y seguridad para el usuario final de los servicios eléctricos y de comunicaciones, respecto a las métricas asociadas a los servicios brindados.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.