True
Costa Rica recibirá expertos para desarrollo de normativa internacional sobre cambio climático y carbono neutralidad
30 mayo, 2023 por
Costa Rica recibirá expertos para desarrollo de normativa internacional sobre cambio climático y carbono neutralidad
Mercadeo y Comunicación


Costa Rica será la sede de la sesión del comité internacional ISO/TC 207/SC 7 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), los cuales se reunirán para continuar con la elaboración de la normativa internacional que busca aportar a los países una herramienta para la sostenibilidad del planeta.

Se trata de la norma ISO14068 Gestión de los gases de efecto invernadero y gestión del cambio climático y actividades conexas — Carbono neutralidad. Las sesiones se realizarán del 5 al 9 de junio en el Hotel Crown Plaza, y la organización estará a cargo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) - representante del país ante la ISO-, gracias a la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU, Banco Promerica, ICAFE y Pozuelo.

“Para INTECO, como Ente Nacional de Normalización, es de gran importancia tener la posibilidad de gestionar la organización de esta sesión del comité técnico internacional pues buscamos promover la sostenibilidad y las mejores prácticas de los países, y, por supuesto, que el nombre de Costa Rica figure de manera positiva en la gestión de normativas que favorezcan la protección del medio ambiente”, explicó Susana Picado, coordinadora de normalización en INTECO.

El documento ISO14068 toma como base las normas existentes que abordan la cuantificación, notificación y verificación de GEI: ISO 14064-1:2018, ISO 14064-3:2019 e ISO 14067:2018, y proporciona un enfoque estandarizado para lograr y demostrar la neutralidad de carbono. Además, podrá aplicarse a temas como organizaciones y productos (incluidos servicios, edificios y eventos).

El logro de la carbono neutralidad puede ayudar a los países a cumplir sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), es decir, aquellos compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.

El pasado mes de marzo INTECO volvió a asumir un puesto en el Consejo Directivo de la ISO, gracias a su destacado papel como Ente Nacional de Normalización, participando proactivamente en el desarrollo de diversas normas internacionales.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.