True
Dar forma a la sostenibilidad en África
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los temas más importantes para los gobiernos de todo el mundo. La acción inclusiva y las alianzas serán clave.
19 agosto, 2022 por
Dar forma a la sostenibilidad en África
Mercadeo y Comunicación


Lerato Magalo, jefe del departamento de Servicios Técnicos de Aprobación en Sudáfrica, acumula años de trabajo en normas relativas al agua, el saneamiento y el entorno construido. En ese tiempo, ha acumulado una gran experiencia, pero lo que es más importante, ha llegado a apreciar la importancia de las diversas perspectivas y el valor de la representación. Ella habla sobre el papel de liderazgo de Sudáfrica en ISO, la importancia de la consulta pública y por qué las normas técnicas deben ser inclusivas, o caerán en la irrelevancia.

Magalo se involucró con la normalización durante su período de siete años en la Oficina de Estándares de Sudáfrica (SABS), donde trabajó para adoptar y adaptar las normas ISO para el contexto sudafricano. En este cargo, pasó mucho tiempo viajando entre diversas comunidades para comprender sus necesidades y desafíos únicos, en busca de soluciones que fueran apropiadas para todas las partes relevantes.

Esto dio forma a su actitud hacia la normalización: es apasionada y pragmática para garantizar que las normas sean inclusivas.

PREPARANDO EL CAMINO PARA LAS NORMAS AFRICANAS

Sudáfrica es el líder incuestionable en normalización en África: "Somos como el hermano mayor en ese ámbito", dice Magalo. Su norma relativa a VIH se encuentra entre los que han sido adoptados por ISO, y muchas de sus normas nacionales son adoptados y adaptados por otros países de la región que aún no están listos para trabajar con las normas ISO. Sudáfrica también propone muchas normas a través de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo.

“Sudáfrica es el líder incuestionable en normalización en África”.

 Entre las normas internacionales en las que Sudáfrica y Magalo desempeñaron un papel importante se encuentra la ISO 30500, que se refiere a los sistemas de saneamiento sin alcantarillado. Para aquellos que no lo saben, ese es cualquier sistema de saneamiento que no esté conectado a una red de alcantarillado principal y tenga como objetivo procesar las aguas residuales para su reutilización o eliminación seguras. Sudáfrica es un país con escasez de agua con muchas comunidades remotas y un paisaje relativamente plano que presenta desafíos para la infraestructura de agua y saneamiento. Naturalmente, ISO se interesó particularmente en la experiencia del país en soluciones sostenibles de agua y saneamiento mientras redactaba su estándar para el saneamiento sin alcantarillado.

"Al ser un país con escasez de agua, las soluciones para el saneamiento deben ser conscientes de eso. No se pueden encontrar soluciones que se vayan a comer los muy limitados recursos hídricos; no puede tomar agua fresca y usarla para descargar un inodoro. Ese es un acto de equilibrio bastante difícil", dice Magalo. Y añade: "Creo que es muy importante que personas como nosotros, los países en desarrollo con estos problemas de escasez de agua, estén en la sala para dar una perspectiva diferente".

NORMAS QUE FUNCIONAN PARA TODOS

Según Magalo, garantizar que las normas funcionen para todos no se trata solo de considerar las diferentes y difíciles circunstancias de los países en desarrollo, sino también otras formas de diversidad.

Como ejemplo, cita la importancia de tener mujeres en la mesa mientras se redactaba la norma ISO 30500. "Si no tenemos esa diversidad en la sala y no tenemos mujeres representadas, tienes la oportunidad de que se desarrollen soluciones que no funcionen para las necesidades de las mujeres", dice. "Cuanto más inclusivas sean estas comunidades, más se podrán cubrir estos puntos ciegos". Ella señala las normas culturales (y particularmente religiosas) como otra consideración vital al redactar todo tipo de normas.

“Cuanto más inclusivas sean estas comunidades, más se podrán cubrir estos puntos ciegos”.

Magalo cita la fase de retroalimentación pública (la Organización Mundial del Comercio requiere una consulta pública de 60 días sobre los borradores de trabajo de las normas) como una parte valiosa para garantizar que las normas sean aceptadas por las mismas personas a las que están destinadas.

Las normas que se redactan en "silos" corren el riesgo de ser irrelevantes. Magalo dice que la consecuencia de no escuchar las preocupaciones de la sociedad en la normalización es publicar un documento que simplemente acumula polvo en un estante. Especialmente para las normas centradas en la sostenibilidad y otros aspectos de la acción climática, lo que está en juego es demasiado alto para permitir que eso suceda.

"La sociedad puede hacer o deshacer cualquier proyecto. Si no lo aceptan, no se va a usar, por lo que debes escuchar las palabras de la sociedad cuando piensas en qué tipo de soluciones vas a proporcionar", dice Magalo. "Hay personas en una sala que proponen soluciones técnicas, pero ¿a quién le vas a proporcionar estas soluciones técnicas, si la sociedad no las acepta? Quieres introducir un estándar que tenga impacto en el terreno".

Empiece a escribir aquí...

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.