Como parte de la década de las Naciones Unidas sobre el agua , la Cumbre de Aguas Subterráneas de ONU-Agua, que se llevará a cabo en diciembre de 2022, definirá acciones hacia un uso y protección más responsable y sostenible de este recurso natural vital.
Preparándose para el evento, el Día Mundial del Agua de este año , presenta el tema “ Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible ”. Llama la atención sobre el recurso hídrico oculto que siempre ha sido de importancia crítica, pero no plenamente reconocido, en el desarrollo sostenible. El agua subterránea constituye el 99 % de toda el agua dulce que no está congelada, además, proporciona agua potable a casi la mitad de la población mundial y contribuye a aproximadamente la mitad de la producción mundial de alimentos.
En ISO, el día mundial del agua nos permite hacer un balance de cómo las normas marcan la diferencia para las personas que no tienen el agua que necesitan. Ya sea que se trate de explorar, proteger y utilizar de manera sostenible las aguas subterráneas, las normas son clave para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento. Cuando protegemos las aguas subterráneas, salvamos vidas y ecosistemas, mejoramos la salud, reducimos el hambre y abordamos el cambio climático, todo al mismo tiempo. Por lo tanto, debemos aumentar la comprensión de las aguas subterráneas para que podamos mejorar su gobernanza y proteger este recurso vital.
Los documentos normativos son herramientas diseñadas para ayudar a los encargados de la formulación de políticas y decisiones a explorar soluciones adecuadas para problemas complejos de aguas subterráneas. Su uso a nivel nacional puede acelerar los objetivos generales de garantizar que los recursos de aguas subterráneas puedan respaldar sus usos y valores beneficiosos identificados de una manera económica, social y ambientalmente sostenible y aceptable.
Alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 6 de las Naciones Unidas para 2030 requiere que invirtamos en infraestructura, medición y gestión adecuadas para proteger el agua en todo su ciclo, incluso bajo tierra. Con más de 500 normas, ISO ofrece a la comunidad mundial soluciones tangibles para hacer que el ciclo del agua funcione mejor para todos los seres vivos del planeta.
Fuente: ISO
To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.