True
La normativa disponible sobre morteros para construcción permite evitar malas decisiones
27 February, 2023 by
La normativa disponible sobre morteros para construcción permite evitar malas decisiones
Mercadeo y Comunicación


Por: Mauricio Araya Rodríguez  

Presidente del Subcomité de Morteros INTE/CTN 06 SC 08

Durante mucho tiempo, la normativa relacionada con los morteros para construcción generó mucha confusión debido a la ausencia de una adecuada diferenciación entre los distintos productos y sus aplicaciones. Esta situación ha sido resuelta de manera muy eficiente por el Subcomité de Morteros, el cual en los últimos años ha logrado incorporar y publicar normas relacionadas con diferentes tipos de morteros para construcción.

Entre las principales referencias para este tipo de documentos podemos citar ASTM, ANSI, UNE e ISO. Gracias a este esfuerzo, actualmente el sector construcción dispone de normativa técnica que le sirve de referencia para capacitarse con respecto al control de calidad de este tipo de productos, logrando generar conocimiento y criterio técnico en lo que a especificaciones y procedimientos de ensayo se refiere.

A nivel muy general, en nuestro país se pueden distinguir 3 familias principales de morteros, los de pega, los de repello y los adhesivos. La desinformación ha provocado que se utilicen de manera equivocada, afectando las buenas prácticas constructivas. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el mortero según la necesidad específica, ya que cada uno de ellos tiene funciones y características muy distintas entre sí.

Así entonces, es sumamente importante tener acceso a la información básica necesaria para producir morteros de calidad en las construcciones, o para lograr una correcta elección de algún mortero industrializado que cumpla con las aplicaciones requeridas en obra.

En ese sentido, es primordial la divulgación y capacitación en asuntos de normativa técnica, cuya función primordial es combatir la desinformación y también regular este tipo de productos, logrando asegurar las buenas decisiones por parte del usuario final, y mejorar el criterio profesional de los responsables en obra.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.