True
Cómo la colaboración puede impulsar la agenda climática global
Nadie puede quedarse atrás cuando se trata de proteger nuestro planeta. A medida que desempeña su papel en el establecimiento de normas técnicas para un futuro mejor, ISO está reforzando su compromiso con la inclusión.
21 October, 2022 by
Cómo la colaboración puede impulsar la agenda climática global
Mercadeo y Comunicación


Los 27ésimo La Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se celebrará en Sharm El-Sheikh (Egipto) del 6 al 18 de noviembre de 2022. ISO y sus miembros se unen a los creadores de cambios mundiales para mostrar cómo las normas internacionales ayudan a transformar los compromisos climáticos en acción. Nuestra cobertura de la COP27 proporciona una visión general y una mayor comprensión del trabajo de ISO en esta área, desde características en profundidad hasta piezas de pensamiento que invitan a la reflexión.

El mundo está experimentando vastas amenazas interconectadas. El cambio climático, la crisis energética y la digitalización de la sociedad presentan desafíos cuya magnitud nunca se ha visto. Nuestro mundo está cambiando más allá del reconocimiento. Si no controlamos el ritmo de estas revoluciones, es probable que enfrentemos un futuro volátil e incierto para las generaciones venideras. Esto exige una colaboración urgente y profunda hacia objetivos comunes.

La colaboración está en el corazón de lo que hacemos en ISO; Siempre hemos adoptado un enfoque inclusivo para desarrollar y redactar normas. Solo involucrando a todos, incluidos los más vulnerables a estas amenazas, podemos ayudar a construir un futuro mejor. Nos comprometemos con una amplia gama de partes interesadas para desarrollar normativas basadas en el consenso y de alcance global. Esto da como resultado un enfoque que trasciende las fronteras nacionales al tiempo que proporciona beneficios económicos, ambientales y sociales.

Hacia objetivos comunes

"Colaboración para el bien" fue el tema de la Reunión Anual ISO 2022 celebrada recientemente. Durante este evento, me dio un gran placer reunir a 5 000 participantes de todas partes del mundo, lo que representa una amplitud y escala de participación nunca vista en el ámbito de las normas internacionales.

Esta reunión, la primera de su tipo, reunió a veteranos que establecen normas técnicas de todos los países, orígenes y géneros, así como a representantes gubernamentales como ministros de energía, clima, comercio, industria y asuntos exteriores. También dimos la bienvenida a los recién llegados curiosos por entender cómo la normalización podrían guiarlos hacia el futuro. Nuestro objetivo principal era fomentar acciones concretas y significativas. Las encuestas interactivas, las preguntas y respuestas en vivo, el video a pedido, las sesiones transmitidas en vivo y las transcripciones permitieron contribuciones remotas y maximizaron la participación. Casi 50 sesiones que abarcaron temas como el logro de la colaboración mundial y una energía más limpia en África dirigieron el debate hacia soluciones.

Como destacó nuestra presidenta de ISO, Ulrika Francke: "En el espíritu de colaboración que sustenta todo lo que hace ISO, nos reunimos esta semana para trabajar hacia soluciones. He visto de primera mano cómo las normas técnicas dan forma a nuestro mundo. Se necesita liderazgo colaborativo, normativas y regulaciones acordados, políticas establecidas y una gran iniciativa para resolver problemas globales". Es con este sentido de propósito que continuaremos colaborando con socios internacionales para cumplir con los resultados de la COP27.

Todo en él juntos

La colaboración comienza con una visión común. Al compartir información, recursos, actividades y capacidades, podemos lograr cosas juntos que nunca podríamos lograr solos. La crisis climática solo puede lograrse con alianzas y cooperación mundiales sólidas. Tenemos la oportunidad de evitar nuestra mayor amenaza existencial hasta la fecha a través de una acción conjunta y concertada. Pero para que el futuro funcione para todos, todos deben participar.

Desde la COP26, ISO ha estado involucrada, junto con nuestro miembro del Reino Unido BSI, en la iniciativa Race to Zero respaldada por la ONU. El programa tiene como objetivo sensibilizar a los actores no estatales sobre qué normativas climáticas ya están disponibles, identificar las brechas que deben llenarse urgentemente con nuevas normas técnicas y usar normativas para acelerar la innovación tecnológica.

Gracias a estos esfuerzos de colaboración, el mundo está un paso más cerca de las Directrices Neta Cero, que se lanzarán el próximo mes en la COP27. Involucradas en un extenso proceso de consulta con una amplia gama de partes interesadas, de más de 150 países de todo el mundo, estas directrices representan un hito en los esfuerzos de colaboración internacional hacia la acción climática y el progreso mensurable.

En ISO, estamos ocupados preparándonos para la COP27. Además del lanzamiento de las Directrices Net Zero, una prioridad particular para nosotros ahora es la creación de la Red Nacional de Campeones del Clima ISO. La conexión de 166 países miembros amplificará el trabajo que se está realizando a nivel nacional y garantizará el intercambio de buenas prácticas. La Red también ayudará a los miembros de ISO a encontrar sinergias y beneficios cruzados con otras actividades de acción climática que tienen lugar en todo el sistema ISO, para cumplir con nuestros objetivos climáticos.

Nuestra colaboración conecta directamente los esfuerzos internacionales para dar forma a la agenda climática. Las normas climáticas de ISO finalmente crearán mecanismos más fuertes para apoyar a los actores estatales y no estatales en el cumplimiento de sus compromisos. Estas asociaciones pueden dar rienda suelta a soluciones innovadoras y traer una transformación real. Después de todo, solo a través de nuestros intereses compartidos podemos lograr el tipo de mundo que todos imaginamos. Podemos hacer esto: un futuro nuevo y más brillante está a nuestro alcance.

Sergio Mujica

Secretario General de ISO

 

 

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.